Acerca de mí

PRINCIPIOS Y NORMATIVA CONTABLE


Recordemos que el objetivo de la contabilidad financiera es preparar información para agentes externos a la organización, que den cuenta de la situación económica y financiera de ésta.

Esa información se resume en los denominados Estados Financieros: (1) Balance General, (2) Estado de Resultados y (3) Estado de Flujo de Efectivo. 

Cualquiera sea la organización de la que se trate, los estados financieros debe ser elaborados siguiendo los mismos criterios y principios.


¿Qué son los Principios y las Normas Contables?

nPrincipios: Son el conjunto de convenciones, reglas y conceptos esenciales adoptados por la contabilidad financiera. Se habla de Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA)
Ejemplo: frente a dos o más alternativas de registrar un mismo hecho, se debe escoger la más prudente (principio prudencial)


nNormas: Procedimientos específicos que se deben seguir para la preparación de estados financieros y que se basan en los principios contables.
Ejemplo: La inversión en acciones con presencia bursátil, que formen parte de los valores negociables, se deben contabilizar al mínimo entre su costo de adquisición y el precio de mercado (lo más prudente).


nEn cada país existen una o más entidades (privadas o públicas) encargadas de fijar los principios y emitir las normas contables.

En Chile, es el Colegio de Contadores de Chile. Las normas se emiten a través de los Boletines Técnicos (BT). El BT N° 1 establece los principios;


En EE.UU., es el Financial Accounting Standards Board (FASB) y la Securities and Exchange Commission (SEC). El FASB desarrolló un “marco conceptual” que contienen los principios .

En general, los principios son similares en todas las jurisdicciones. Sin embargo, hay diferencias a nivel de normas.


n
A nivel internacional existe el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, International Accounting Standards Board). 

El objetivo del IASB es: “trabajar en la consecución de un único conjunto de normas globales de alta calidad para la preparación de la información financiera, desarrolladas de acuerdo a los principios de transparencia, claridad y globalidad”.



nLas normas emitidas por el IASB son conocidas como NIC (normas internacionales de contabilidad) y NIIF (normas internacionales de información financiera), o IAS-IFRS en inglés. 

Los principios que guían la emisión de las NIC-NIIF están en el “Marco Conceptual” del IASB.


nEstas normas están vigentes en la Unión Europea desde 2005, para todas las empresas que emiten valores de oferta pública, y muchos otros países están efectuando procesos de convergencia (Australia, Canadá, China, Noruega, Suiza, Rusia y casi todos los países de América Latina).

nA contar del 1 de enero de 2009 Chile adoptó las normas internacionales de contabilidad, emitidas por el IASB.

Desde enero de 2013, se incorporaron las empresas no listadas, con lo cual todas las entidades comerciales que llevan contabilidad financiera deben atenerse  las normas internacionales.

n

También el IASB llegó a un acuerdo con el FASB de EE.UU., órgano emisor de las normas contables estadounidenses (US GAAP), para alcanzar una convergencia en el año 2010.

En adelante, hablaremos de PCGA para referirnos a los principios locales (en particular los US GAAP), en contraposición a IFRS o NIC-NIIF, que se refieren a las normas internacionales de contabilidad.

1) Principio de la Entidad


nUna entidad contable es una organización, o una parte de ella, que constituye una unidad económica distintiva.

La contabilidad se prepara para una entidad específica, cuyos límites deben ser bien definidos, evitando confundir los acontecimientos que la afectan con aquellos que afectan a otras entidades relacionadas.

Por ejemplo, la contabilidad de una persona jurídica es distinta de la contabilidad de sus socios. Así también, la contabilidad de una empresa individual es distinta de la contabilidad personal de su dueño.


2) Principio de la Moneda como Común Denominador

La contabilidad debe registrar los hechos económicos con una moneda específica. En Chile, la contabilidad se lleva en pesos, salvo autorización especial de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que permite a algunas empresas llevarla en dólares.

3) Principio del Período Contable

nLa actividad económica de una empresa puede dividirse en períodos de tiempo artificiales.(Trimestre, semestre, anual, etc.)

4) Principio de la Empresa en Marcha.

La contabilidad supone que la empresa seguirá operando en forma indefinida, por lo que las cifras presentadas no reflejan necesariamente los valores de realización.


5) Principio de Objetividad
Los registros e informes contables se deben basar en los datos mas objetivos que se tengan. La información debe ser confiable y su exactitud susceptible de verificación.

6) Principio de Valoración al Costo

nLos recursos o activos económicos de una empresa se valoran a su costo histórico o valor de adquisición.

El costo histórico es un valor confiable y verificable (criterio de objetividad).

Sin embargo, el valor contable de un bien físico no se mantiene inalterable, puesto se reconoce un desgaste mediante la depreciación.

7) Principio de Dualidad
Plantea la Igualdad del Inventario o Ecuación Fundamental de la Contabilidad: 
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO


8) Principio del Devengado
La determinación del resultado y posición financiera de la empresa debe considerar todos los recursos y obligaciones del período, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto de que los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan.

Los ingresos se reconocen a medida que estos son ganados y los gastos mientras se incurra en ellos, independiente del momento en que se produzcan los flujos de dinero.

Este principio se conoce también como Base de Causación.



9) Principio de Realización
¿ CUANDO EL INGRESO SE CONSIDERA GANADO ?
a. Existe un compromiso comercial que define precios, cantidades y forma de pago del bien. 

b. Los bienes han sido entregados o los servicios prestados.

c. La recaudación respectiva está razonablemente asegurada.



(Principio de Correspondencia)
¿ CUANDO UN DESEMBOLSO ES GASTO ? Para determinar la utilidad de un período se debe descontar de los ingresos todos los gastos que han sido necesarios para producir ese ingreso.


nAlgunos gastos pueden relacionarse con ingresos específicos del período (costo de venta, comisiones por venta). 

Otros gastos se vinculan con las actividades del período, aunque no se puedan asociar a un ingreso específico (consumos básicos, remuneraciones fijas).

n
A


s .

10) Criterio Prudencial

nCuando existen dos o más formas de registrar un determinado acontecimiento se debe optar por el más prudente, es decir, el que signifique un menor valor del activo o patrimonio.

11) Uniformidad

nCuando se elige un método para registrar determinados acontecimientos, se debe aplicar el mismo método en todo acontecimiento futuro.

12) Principio de Exposición

nLos estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente al que se refieren.

13) La fondo sobre la forma

nLos estados financieros deben reflejar la realidad económica o el fondo económico de las transacciones, el que debe prevalecer sobre la forma legal de las mismas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario